TENIS EN SILLA DE RUEDAS – PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

Tenis en silla de ruedas

El  tenis  en silla de ruedas es una de las formas del  tenis  adaptado para quienes tienen una discapacidad en sus extremidades inferiores. Las medidas de las pistas, pelotas y raquetas son las mismas, existen dos aspectos diferenciales con el  tenis  a pie; los jugadores deben utilizar una silla de ruedas diseñada precisamente para este deporte y la pelota puede dar dos botes como máximo. Siempre que el primer bote lo haga dentro de los límites de la pista, el segundo puede hacerlo entrega.

Es un deporte paralímpico oficial y también se juegan los Grand  Slam .

Existen tres categorías y en todas ellas se juega la modalidad individual y dobles.

• Masculino
  • Femenino
  • Quad

La categoría Quad va dirigida a aquellas personas que tienen cuatriplegia, según su afectación algunos tienen la necesidad de atarse la raqueta en la mano y/o juegan en silla eléctrica.

Las actividades programadas son realizadas por técnicos titulados y con muchos años de experiencia donde se trabajan los siguientes contenidos:

• Familiarización con el deporte del  tenis.
  • Relación social a través de la práctica del  tenis, la adquisición de hábitos de organización y planificación de la actividad deportiva como medio de promoción de la salud y el bienestar de los practicantes.
  • Aprendizaje de los fundamentos básicos del  tenis  adaptados a las posibilidades de ejecución para adquirir un mínimo de autonomía en la práctica del  tenis.
  • Participación en actividades lúdicas y recreativas con orientación educativa.
  • Participación en encuentros con otros jugadores de diferentes escuelas de  tenis.

La metodología utilizada es global e inclusiva para adaptar las tareas y actividades a las aptitudes de los practicantes del programa.

Destinatarios

Puede acceder cualquier persona que tenga estabilizadas, según su médico, todas sus secuelas físicas y que quiera realizar una práctica deportiva controlada por los diferentes técnicos especializados.

PROGRAMAS FEDERACIÓN CANARIA DE TENIS

Iniciación

Iniciación a la técnica mediante sesiones lúdicas, sesiones técnicas de tenis, aprendizaje y utilización de la silla específica de deporte y preparación física.

Perfeccionamiento

Trabajo técnico e iniciación a la táctica en situaciones cerradas con intervención del técnico, sesiones específicas de técnica – táctica de tenis, preparación física, grabaciones en vídeo, etc.

FORMACIÓN

El Tenis en Silla de Ruedas se encuentra dentro de los contenidos del curso de Técnico/a NI y NII.

ESCUELA DE TENIS EN SILLA DE RUEDAS FEDERACIÓN CANARIA DE TENIS

Pistas de Tenis Carla Suárez

Las Pistas de Tenis Carla Suarez es la sede de la escuela de Tenis en Silla de Ruedas de la Federación Canaria de Tenis. Puede acceder cualquier persona que tenga estabilizadas, según su médico, todas sus secuelas físicas y que quiera realizar una práctica deportiva controlada por los diferentes técnicos de la Federación Canaria de Tenis.

Nuestra filosofía es fomentar la práctica del tenis, adquirir hábitos saludables a través del deporte y la socialización de los jugadores, quienes comparten experiencias.

Aparte, para aquellos alumnos que lo deseen y tengan inquietudes competitivas, la escuela también cuenta con la posibilidad de acercar a los deportistas a competiciones a distintos niveles, tanto nacionales como internacionales.

Cabe decir que la iniciación a la actividad es muy sencilla, ya que la Federación Canaria de Tenis pone a disposición de los jugadores el material necesario para realizar las sesiones de entrenamiento (pelotas, raquetas, sillas, etc). Por tanto, nuestras puertas siempre están abiertas y animamos a todo el colectivo a probarlo y es nuestro trabajo fidelizarlos.

Dónde estamos y cómo llegar

Nuestra escuela está ubicada en el  Complejo Deportivo Don Vicente López Socas, la instalación dispone de 3 pistas pistas y con unas instalaciones bien adaptadas: aparcamiento junto a las pistas, espacio para guardar material, acceso a las pistas con rampa entre otros.

Dirección: C/ Ortiz de Zarate s/n. Cómo llegar

El equipo

El equipo de técnico de la escuela está formado por técnicos con amplia experiencia y está dirigido por Rayco Sanchez, que también es técnico en pista, tanto de la escuela de iniciación como de competición.

Contacto Escuela de Tenis en silla de ruedas