Servicios y Procedimientos

Fecha de actualización: 01-04-2024

Año 2023

La Federación Canaria de Tenis, en su condición de entidad privada, actualmente no ha implementado un Canal Interno de Denuncias conforme a lo preceptuado en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, que regula la protección de las personas que reportan infracciones normativas y fomenta la lucha contra la corrupción. Dicha situación se encuentra en plena armonía con las disposiciones legales vigentes, específicamente con lo estipulado en el artículo 10 de la mencionada ley.

De acuerdo con el citado artículo, la Federación no se encuentra sujeta a la obligatoriedad de establecer un canal de denuncias, dado que no cumple con los criterios establecidos en términos de número de empleados o la naturaleza de sus operaciones. Específicamente, la Federación no alcanza el umbral de contar con cincuenta o más trabajadores, ni desarrolla actividades que se inscriban en el ámbito de aplicación de los actos de la Unión Europea relacionados con servicios, productos y mercados financieros, prevención del blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, seguridad del transporte, y protección del medio ambiente. Estos ámbitos se encuentran detallados en las partes I.B y II del anexo de la Directiva (UE) 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo, de fecha 23 de octubre de 2019.

Normas de buen gobierno

La FCT se alinea con las exigencias normativas aplicables, a los Códigos de Buen Gobierno y en concreto al publicado por la Federación Española de Tenis y el establecido por el Consejo Superior de Deportes, que sintetizan medidas o prácticas de buen gobierno, estableciendo un catálogo de medidas que regiran en su funcionamiento.  El Consejo Superior de Deportes, en el ejercicio de las funciones que le otorga la Ley 10/1990,de 15 de octubre del Deporte y en aras de una mayor responsabilidad y eficacia en la gestión federativa, estima conveniente la elaboración de normas dirigidas a promover mejoras en el funcionamiento de las Federaciones Deportivas Españolas

Entre las citadas normas y siguiendo la línea establecida por la legislación aprobada en la materia, se encuentran las que inciden en el aumento de la transparencia en la gestión y la buenas prácticas administrativas de las entidades, como es el caso de la regulación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LT)

Y esta normas son de especial aplicación cuando se gestiona dinero público en subvenciones, ayudando a alcanzar la eficacia en la gestión federativa,  y asi también alcanzar una mayor integración de la  organización federativa en la sociedad y aumentar la transparencia sobre su actuación y en particular sobre la gestión del dinero público que recibe.

Federaciones Deportivas Españolas y otras entidades perceptoras de subvenciones concedidas por el CSD

Dentro de la FCT se tienen en cuenta unos principios básicos a aplicar tanto a  la Junta Directiva, miembros de las Comisiones que se establezcan y resto de órganos tanto colegiados como unipersonales de la Federación Canaria de Tenis y su personal, donde están obligados:

a) Mantendrán en secreto cuantos datos o informaciones reciban por el desempeño de un cargo en la federación, no pudiendo utilizarlos en beneficio propio o de terceros.

b) No hacer uso indebido del patrimonio federativo ni valerse de su posición para obtener ventajas patrimoniales.

c) No aprovecharse de aquellos negocios a los que pueda acceder y en los que pueda influir por su condición de persona miembro de la junta directiva.

d) Deberán de mantener su oposición a los acuerdos contrarios a la ley, los estatutos o al interés federativo.

e) Se deberá remitir obligatoriamente a los miembros de la asamblea general copia completa del dictamen de auditoría, cuando se hubiere practicado, cuentas anuales, memoria y recomendaciones., una semana antes a la celebración. Asimismo, deberá estar a disposición de las personas miembros de la misma los apuntes contables correspondientes que soportan dichas transacciones, siempre que sea requerido por el conducto reglamentario establecido.

f) Prohibición, de la suscripción de contratos, con personal directivo, técnico o administrativo, cuyas cláusulas de resolución incluyan indemnizaciones abusivas.

g) Establecimiento de un sistema de autorización de operaciones donde se fijará quién o quiénes deben autorizar con su firma, en función de su cuantía, cada una de las operaciones que realice la federación, regulando un sistema de segregación de funciones en el que ninguna persona pueda intervenir en todas las fases de una transacción.

h) Obligación de que en la memoria económica que han de presentar la FCT, como entidades de utilidad pública, se dé información de las retribuciones dinerarias o en especie satisfechas a las personas que sean miembros del órgano de gobierno de la federación, tanto en concepto de reembolso por los gastos que se le hayan ocasionado en el desempeño de su función como en concepto de remuneraciones por los servicios prestados a la entidad, bien sea vía relación laboral o relación mercantil, tanto inherentes como distintos de los propios de su función.

i) El personal directivo y altos cargos federativos de la FCT deberán suministrar información relativa a la existencia de relaciones de índole contractual, comercial o familiar con personas proveedoras o entidades que tengan vínculos comerciales o profesionales con la federación de la que forman parte.

j) Se dará puntual información sobre el volumen de transacciones económicas que la federación mantenga con las personas que sean miembros o terceras personas vinculadas a ellas, evitándose el conflicto de intereses. Asimismo, se dará  información pública sobre los cargos directivos que los responsables federativos desempeñen o desempeñaran, en su actividad privada, en otras sociedades o empresas.

Servicios:

• Tramitación y validación de Licencias Federativas en la Real Federación Española de Tenis
  • Tramitación de altas de clubes nuevos
  • Organización y gestión de competiciones
  • Tramitación y relación con la administración pública en cuanto a subvenciones, ayudas, proyectos
  • Asesoría legal deportiva

Servicios y Procedimientos (archivo .odt)