Organizativa

Datos de la Federación
Nombre: Federación Canaria de Tenis
CIF: G-38311544
Dirección: C/ Ortiz de Zarate S/N, Polideportivo López Socas, Las Palmas de Gran Canaria
Provincia:  Las Palmas
Código Postal: 35011
Región: Canarias
Correo electrónico: fct@federacioncanariadetenis.com
WhatsApp:  666 938 717

Normativa aplicable a la Federación Canaria de Tenis

La Federación Canaria de Tenis (en lo sucesivo FCT) en un ente asociativo que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del de sus asociados, con la naturaleza de ente asociativo de segundo grado, que ostenta entre otras funciones, la organización, promoción y reglamentación dentro del Archipiélago Canario del deporte del Tenis en todas sus modalidades y está integrada por las Federaciones Insulares de Tenerife y Gran Canaria, Clubes deportivos, Deportistas, Técnicos-Entrenadores y Jueces-Árbitros de dicha modalidad deportiva dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Le es de aplicación la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias y disposiciones que la desarrollen, Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte,  sus estatutos y reglamentos internos y acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno y representación, así como demás reglamentación que le sea de aplicación. Los Estatutos y Reglamentos de la Real Federación Española de Tenis, en la que estará integrada a los efectos de competiciones oficiales de ámbito estatal, serán también de aplicación y observancia en aquello que le afecte.

Ejerce, además de sus funciones propias, funciones públicas de carácter administrativo, actuando, en este caso, como agente colaborador de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo que en estos  supuestos se le aplicarán las normas procedimentales propias de la Administraciones Públicas.

Normativa

Estatutos de la Federación Canaria de Tenis

Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias.

Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte.

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Normativa de la Real Federación Española de Tenis

Normativa general de la Comunidad Autónoma de Canarias en la competencia del deporte

Organigrama de la FCT

Organigrama Federación Canaria de Tenis (archivo .odt)

Información sobre sus funciones

Antecedentes. La Federación Canaria de Tenis en su estructura actual parte de la asunción por parte de las Comunidades Autónomas a competencia en materia deportiva y que traía causa del desarrollo de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, en lo que concierne al régimen jurídico de las Federaciones Deportivas Españolas. En esta norma se aborda la naturaleza jurídica privada de las Federaciones Deportivas y su estructura territorial que de forma concluyente se diseña de acuerdo con la organización territorial del Estado en Comunidades Autónomas.

En Canarias se dicta el Decreto 51/1992, de 23 de abril, por el que se regula la constitución y funcionamiento de las Federaciones Deportivas Canarias que será germen de las actuales Federaciones Canarias, y por la Federación Canaria de Tenis que fue el primer marco normativa que posibilitó la transformación de las estructuras federativas de

Canarias en organizaciones regionales dotadas de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, que sean los auténticos interlocutores del deporte canario oficial ante las estructuras estatales, así como los legítimos gestores de las distintas modalidades deportivas legalmente reconocidas en esta Comunidad.

La Federación Canaria de Tenis se inscribió en el Registro de Actividades Deportivas en el año 1992 y con número de registro 1515/92-C.

Funciones

Sus funciones y competencias vienen establecidas en las Leyes (principalmente la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias) y sus Estatutos.

Destacamos entre sus funciones y competencias:

• Es competencia de la Federación Canaria de Tenis la organización y dirección de la actividad regional de su modalidad deportiva en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Son funciones y competencias de la Federación Canaria de Tenis, las que derivan de su propio objeto, así como las que le otorga la Ley, y, específicamente las siguientes:
  • Promoción y desarrollo de la práctica del Tenis en todas sus modalidades en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias
  • Gobierno, gestión, administración y reglamentación del Deporte del Tenis en la Comunidad Canaria.
  • La potestad para determinar su propia organización interna, de acuerdo con sus estatutos y disposiciones legales vigentes.
  • La tutela, control y supervisión que sobre sus propios asociados le reconoce el ordenamiento jurídico deportivo.
  • Pero además de esas funciones propias de gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación de las especialidades deportivas que corresponden a su modalidad deportiva, ejerce bajo la coordinación y tutela de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejerce las siguientes funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso, como agentes colaboradores de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias:
  • Calificar y organizar o tutelar, en su caso, las actividades y competiciones deportivas oficiales cuyo ámbito no exceda del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Promover y ordenar su modalidad deportiva en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Diseñar, elaborar y ejecutar los planes de preparación de los deportistas de alto nivel en su respectiva modalidad deportiva, de acuerdo con el desarrollo normativo correspondiente.
  • Colaborar con la Administración deportiva de la Comunidad Autónoma en la formación de técnicos deportivos, y en la prevención, control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte.
  • Ejercer la potestad disciplinaria en los términos establecidos en la Ley Canaria del Deporte y sus disposiciones de desarrollo.
  • Colaborar en el control de las subvenciones y ayudas que se asignen a sus asociados en los términos establecidos en las disposiciones de desarrollo de la Ley Canaria del Deporte.
  • Ejecutar, en su caso, las resoluciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, del Comité Canario de Disciplina Deportiva y de la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte.
  • Colaborar con las Administraciones Públicas en la organización de las actividades y competiciones del deporte en edad escolar.
  • Establecer y aplicar el régimen para la elección de sus órganos de gobierno y representación.
  • La Federación Canaria de Tenis ejercerá así mismo aquellas funciones que le sean delegadas por la Real Federación Española de Tenis.
  • La Federación Canaria de Tenis desempeña, respecto de sus asociados, las funciones de tutela, control y supervisión que le reconoce el ordenamiento jurídico deportivo.

Transparencia / Organizativa (archivo .odt)