Informe anual sobre transparencia y acceso a la información pública que emite la Federación Canaria de Tenis

Fecha de actualización: 01-04-2024

Fecha de emisión del informe: 31 de diciembre 2023

Anualidades a la que se refiere la información contenida:

Años: 2022-2023

Objeto del informe: Tal y como dispone el artículo 12 de la Ley Territorial Canaria 12/2014, de 26 de diciembre, sobre transparencia y de acceso a la información pública, que determina la necesidad de emisión de un informe sobre el grado de aplicación de la ley en su respectivo ámbito, y en este caso concreto caso la Federación Canaria de Tenis.

Se estructura el informe de acuerdo con el siguiente contenido:

Introducción.

La Federación Canaria de Tenis se inscribió en el Registro de Actividades Deportivas en el año 1992 con número de registro 1515/92-C, consecuente de la constitución  y funcionamiento de las Federaciones Deportivas Canarias, organizaciones regionales dotadas de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, que sean los auténticos interlocutores del deporte canario oficial ante las estructuras estatales, así como los legítimos gestores de las distintas modalidades deportivas legalmente reconocidas en esta Comunidad.

Nos encontramos a su vez con un ente de naturaleza privada pero además de esas funciones propias de gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación de las especialidades deportivas que corresponden a su modalidad deportiva, ejerce bajo la coordinación y tutela de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso, como agentes colaboradores de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y que le atribuye entre otras normas la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias. Este hecho en si mismo constituye un presupuesto legitimador para ofrecer información pública activa y pasiva, en cuanto que el deber de transparencia debe de ser un criterio de actuación permanente.

A su vez, percibe con carácter general subvenciones públicas, configurándose como un ente obligado a acogerse en su actividad a la transparencia sobre el derecho de acceso a la información, y en los términos que establece la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

Este es el segundo año que la Federación Canaria de Tenis se adecua a la normativa sobre transparencia por lo que es un reto a la que se enfrenta. La Federación Canaria de Tenis es consciente que la participación, es un principio fundamental y así lo entiende todos los rectores de esta Federación. La Constitución española la incorpora a su texto en forma de derechos, algunos de ellos fundamentales y, por tanto, de la máxima importancia y protección: a) “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” (artículo 20.1.d). b) “(…) a participar en los asuntos públicos, directamente (…)” (artículo 23.1). c) “El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas” (artículo 105.b). El contexto social y tecnológico de los últimos años no ha hecho sino demandar con más fuerza estos derechos, garantizados por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la norma territorial citada.

La Transparencia en la Federación Canaria de Tenis

La asunción del compromiso y adecuación legal a la normativa sobre transparencia supone un reto. En este año de evaluación 2022 y 2023 se inician los cambios en la Web de la Federación Canaria de Tenis con un nuevo formato, y en este contexto se ha adecuado toda la información que se dispone dándole un carácter público y con la mayor accesibilidad posible. Aspiramos a una gestión transparente donde los ciudadanos y federados puedan fiscalizar en todos los ámbitos. La Federación Canaria mantiene un esfuerzo permanente en lograr el mayor un índice de transparencia, de ser a su vez de promover actuaciones en esta materia para lograr unas mayores cuotas.

A tal fin como hito, destacamos la aprobación de una instrucción para regular y clarificar el órgano competente en la gestión de la transparencia con protocolos que definan la forma de proceder.

Se destaca como hito la elaboración de un Código de Buen Gobierno en el que se  han recogido las prácticas de buen gobierno inspiradas en los principios de democracia y participación, y preferentemente aquellas que afectan a la gestión y control de todas las transacciones económicas que efectúe la Federación Canaria de Tenis, independientemente de que estas estén financiadas o no con ayudas públicas.

Transparencia activa en el portal de transparencia y solicitudes de información.

Transparencia activa: Portal de Transparencia. Como hemos señalado comenzamos la andadura como sujeto obligado en el año 2021 y ya ese mismo año, se hizo el esfuerzo de adecuarnos y evaluar el anterior ejercicio. Como se señaló anteriormente con pocos recursos hemos logrado un buen índice de cumplimiento en nuestro portal de transparencia evaluado por el Comisionado de la Transparencia, quién valga por otro lado, citar, nos prestó todo el apoyo y asesoramiento solicitado. Destacamos, en los propios índices de este Alto Comisionado, la conceptuación como “excelente” y con un ITCanarias (Índice Transparencia Canarias) de un 8,62 situándonos como la primera Federación Canaria en este cumplimiento normativo.

Ahora bien, esta entidad no ve la transparencia como una competición, si no como una obligación inherente a su propio funcionamiento. Para este ente fue la primera lo que hizo sentirnos orgullos del trabajo realizado. Pero no podemos quedarnos aquí, la idea es ir mejorando en todos lo sentidos. En nuestro caso estamos limitados por los recursos tecnológicos (una página web con muy poco presupuesto) pero ello no es óbice para seguir avanzando y mejorando en todos los sentidos.

El año pasado no hemos tenido ninguna solicitud de información y eso a nuestro juicio denota que todos los ciudadanos que quieren obtener información de nuestra Federación se le muestra de forma activa.

Ha sido también significativo, como se hacía mención en el trabajos iniciales para la aprobación de un  Código de Buen Gobierno que como norma interna ha instaurado como pauta interna a cumplir en toda su extensión. Un “buen gobierno” y no como aspiración idealizada, sino deseando hacer de sus preceptos en verdaderas leyes internas, eso sin duda afecta y en la transparencia, en esa rendición de cuentas a las que se somete esta Federación.  A su vez como se adelantaba se han aprobado una Instrucción de la Federación Canaria de Tenis para definir claramente el órgano responsable de dar cumplimiento a la norma y otras peculiaridades en cuanto al derecho de acceso y contestación, con el más estricto cumplimiento de la normativa.

No obstante, debemos de seguir trabajando en la materia, mejorando todos los indicadores, así como realizar publicaciones en formatos reutilizables, marcando como hitos la existencia de nueva página web y un portal de transparencia más claro, dinámico y accesible en toda su información.

El Presidente de la Federación Canaria de Tenis

Don José Juan Sepúlveda Ríos

Descargar Informe Anual de Transparencia 2022-2023 (archivo .odt)