ITF Beachtennis Sand Series Classic Gran Canaria 2024

El Sand Series Classic ITF Beachtennis Gran Canaria 2024 ya tiene a sus flamantes ganadores, el brasileño Andre Baran y el italiano Michelle Cappelleti y la venezolana Patricia Díaz y su compañera la brasileña Rafaella Miiller, que se han proclamado vencedores en las categorías masculina y femenina en una apasionante jornada.
Arena perfecta y temperatura ideal en una pista central de gradas absolutamente llenas para recibir las semifinales con las que se estrenaba la jornada en la playa de Las Canteras. Apasionante duelo entre Nicolas Gianotti y Mattia Spoto contra Nikita Burmakin y Tommaso Giovannini. Primer set para los primeros por 6-0, brillante remontada de Burmakin-Giovannini que anotaban el segundo set 5-7 y victoria para Gianotti-Spoto en el súper-tie break, 10-7. No pudo ser para los únicos españoles que llegaban a semifinales, Álvaro García y Saulo Tejada, que caían ante el brasileño Andre Baran y el italiano Michelle Cappelletti por un doble 1-6. Dignísimo papel el de los canarios que ofrecieron resistencia a sus rivales con puntos muy disputados.
Vibrante semifinal entre las favoritas, la venezolana Patricia Díaz y la brasileña Rafaella Miiller y las italianas Giulia Gasparri y Ninny Valentini. Igualadísimas y ofreciendo un espectáculo brillante, primer set para Díaz-Miiller por 6-4, segundo para Gasparri-Valentini, 1-6, las jugadoras resolvían el encuentro en el súper-tie break por 10-6 para las número uno. Muy superiores a sus rivales, las brasileñas Sophia Chow y Vitoria Marchezini se imponían a Veronica Casadei y Marcela Vita por un contundente 6-2 6-1 clasificándose así para la final.
Llegaba la hora de la verdad. Lleno absoluto en las gradas, música en vivo y el mejor ambiente para recibir a los protagonistas de la final masculina, los números uno, Nicolas Gianotti y Mattia Spoto y los segundos cabezas de serie, Andre Baran y Michelle Cappelletti.
Los cuatro daban un auténtico recital de solidez y precisión en un primer set en el que fueron a la zaga a juegos en todo momento. Puntos interminables con bolas muy cortas, remates, globos imposibles y férreas defensas. El set, empatados a 6, se resolvía en el tie break por 5-7 para Baran-Capppelletti. Baran y Cappelletti llegaban entonces al segundo set mucho más sólidos y compenetrados, descolocando a sus rivales. La pareja se hacía con el segundo set y por 1-6, proclamándose vencedores del torneo.
El azar quería que la final femenina contara con las mismas protagonistas de la pasada edición, las favoritas Patricia Díaz, desde Venezuela y la brasileña Rafaella Miiller y las jugadoras brasileñas Sophia Chow y Vitoria Marchezini. Brillantes ambas parejas, ponían en pie al público con cada jugada. Bolas cruzadas de Miiller y ganchos y mates espectaculares de Díaz, frente a certeros globos de las brasileñas y la defensa de bolas imposibles. Muy igualadas, Díaz y Miiller se apuntaban el primer set 6-4.
Las cuatro finalistas subían el nivel en el segundo set ofreciendo asombrosos puntos que arrancaban el aplauso de las gradas. Las brasileñas, más centradas que al inicio del partido, se adelantaban con jugadas como el potente ace de Marchezini que las plantaba en un cómodo 2-5. Pero la pareja de cabezas de serie protagonizaba entonces una increíble remontada con el poderoso golpeo de Miiller, el gancho de Díaz y numerosas bolas cruzadas. Empatadas a 6, el tie break (7-4) daba la victoria de set y partido a Patricia Díaz y Rafaella Miiller.
Tras los encuentros ha tenido lugar la entrega de trofeos con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor, el responsable de tenis playa de la Real Federación Española de Tenis, Carles Vicens y el presidente de la Federación Canaria de Tenis, José Sepúlveda, que han podido disfrutar además de las finales en vivo.
Los campeones masculinos destacaban lo duro de la final, daban las gracias a la organización y aplaudían la actuación de sus rivales, “absolutos merecedores de ser los número uno”. Las ganadoras en la categoría femenina felicitaban también a sus contrincantes, “son el presente y el futuro del tenis playa”, así como a “este maravilloso torneo, es un honor y un placer, gracias, Gran Canaria, esperamos volver el año que viene.”

Álbum de fotos