Económico-Financiera

Fecha de actualización: 01-04-2024

Régimen Económico y Financiero de la FCT.

Dentro del régimen económico y financiero de la FCT sus Estatutos establecen sobre el particular determinadas reglas, obligaciones y prescripciones.

La Federación Canaria de Tenis tiene su propio régimen de administración y gestión de presupuesto y patrimonio, siéndole de aplicación, en todo caso, las siguientes reglas:

A) Puede promover y organizar actividades y competiciones deportivas dirigidas al público, debiendo aplicar los beneficios económicos, si los hubiere, al desarrollo de su objeto social.

B) Puede gravar y enajenar sus bienes inmuebles, tomar dinero a préstamo y emitir títulos representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial, siempre que dichos negocios jurídicos no comprometan de modo irreversible el patrimonio de la entidad o su objeto social.

Cuando se trate de bienes inmuebles que hayan sido financiados, en todo o en parte, con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, será preceptiva la autorización de la Dirección General de Deportes para su gravamen o enajenación.

En todo caso, el gravamen o enajenación de sus bienes inmuebles, requerirá autorización de la Asamblea General, con el quórum especial de mayoría absoluta de miembros en primera convocatoria y de dos tercios de los asistentes, en segunda.

C) Puede ejercer, complementariamente, actividades de carácter industrial, comercial profesional o de servicios y destinar sus bienes y recursos a los mismos objetivos deportivos, pero en ningún caso podrán repartir beneficios entre sus miembros.

D) No podrán comprometer gastos de carácter plurianual, en su período de mandato, sin autorización previa de la Dirección General de Deportes cuando el gasto anual comprometido supere el 10% de su presupuesto o rebase el período de mandato del Presidente.

E) La administración del presupuesto responderá al principio de caja única, debiendo dedicar sus ingresos propios, de forma prioritaria, a sus gastos de estructura.

F) La contabilidad se ajustará a las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Federaciones Deportivas que desarrolle el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Economía y Hacienda.

G) Deberá someterse anualmente a auditorías financieras, y en su caso de gestión, así como a informes de revisión limitada, sobre la totalidad de sus gastos.

H) La percepción de subvenciones por parte de las Federaciones Insulares integradas en la Federación Canaria, provenientes de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, se efectuará en todo caso, a través de la Federación Canaria. Cuando las subvenciones las pretenda recibir la Federación Canaria de una Corporación Local, solicitará informe de la Federación Insular a cuyo ámbito territorial pertenezca dicha corporación.

La Federación Canaria de Tenis se someterá al régimen de presupuesto y patrimonio propios. El año económico se iniciará el 1 de enero y se cerrará el 31 de diciembre siguiente.

La Federación Canaria de Tenis es una entidad sin fin de lucro, y la totalidad de sus ingresos deberán aplicarse al cumplimiento de sus fines sociales.

Los recursos económicos de la Federación Canaria de Tenis procederán de:

A) Las subvenciones que puedan recibirse del Gobierno de Canarias, del Consejo Superior de Deportes, de la Real Federación Española de Tenis y de otras Administraciones Públicas así como de cualquier entidad privada.

B) Los derechos y cuotas que en relación con las personas afiliadas establezca la Asamblea General en el ámbito de su competencia.

C) El importe de las multas que se impongan por los órganos jurisdiccionales como consecuencia de las infracciones a la disciplina deportiva federativa o las normas que regulen las competiciones.

D) Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, así como cualesquiera otros ingresos que se obtengan del ejercicio de la actividad propia de la Federación.

E) Las ayudas o legaciones que puedan recibirse de personas físicas o jurídicas.

La Federación deberá formalizar durante el primer mes de cada año el balance de situación y las cuentas de ingresos y gastos, que pondrá en conocimiento de la Dirección General de Deportes, y de la Real Federación Española de Tenis. Asimismo, y dentro de los plazos previstos, se someterá a los controles que dispongan las normas correspondientes que le sean de aplicación.

En igual período, las Federaciones Insulares formalizarán sus respectivos balances de situación y las cuentas de ingresos y gastos, que pondrán en conocimiento de la Junta de Gobierno de la Federación Canaria, a efectos de su consolidación con los de ésta.

La contabilidad de la Federación Canaria  de Tenis se ajusta  a las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Federaciones Deportivas que desarrolle el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Economía y Hacienda, entre las que se cita la Orden de 2 de febrero de 1994 por la que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Federaciones deportivas.

Presupuesto 2023

El presupuesto de 2023 fue aprobado por la Asamblea General de la FCT el día 25 de febrero de 2023.

Descargar Presupuesto 2023 (archivo csv)

Presupuesto 2023
Total Ingresos220.800,00 €
Total Gastos220.800,00 €

Presupuesto 2024

El presupuesto de 2024 fue aprobado por la Asamblea General de la FCT el día 9 de marzo de 2024.

Descargar Presupuesto 2024 (archivo csv)

Presupuesto 2024
Total Gastos de Personal30.000,00 €
Total Ingresos224.000,00 €
Total Gastos224.000,00 €

Cuentas anuales que se rinden por la entidad (balance, cuenta de resultado económico-patrimonial, liquidación del Presupuesto)

Año 2023

La Asamblea General en fecha 9 de marzo de 2024, procede a la aprobación de las cuentas anuales de la entidad relativa al ejercicio 2023.

Descargar Cuentas Anuales 2023 (archivo .csv)

Resumen Cuentas Anuales 2023
1. Ingresos de la actividad propia (Ayudas y Subvenciones)110.465,77€
2. Ingresos Federativos y Ventas (Licencias, cuotas de clubes, torneos y otras actividades)115.854,69€
3. Gastos por ayudas y otros (colaboración, federaciones insulares, premios y ayudas)46.969,84€-
6. Aprovisionamientos (compra de material deportivo, trofeos)20.098,44€-
7. Otros ingresos de la actividad (organización de eventos deportivos, actividad deportiva)13.389,20€
8. Gastos de personal10.790,56€-
9. Servicios exteriores (arrendamientos y servicios externos, mantenimientos y conservación de instalaciones deportivas)160.393,96€-
10. Amortización del inmovilizado1.686,62€-
RESULTADO TOTAL, VARIACIÓN DE PATRIMONIO NETO EN EL EJERCICIO229,76€-

Fiscalización por los órganos de control externo

La Federación Canaria de Tenis pone en conocimiento por disposición legal (artículo 41 de sus Estatutos), el balance de situación y las cuentas de ingresos y gastos, ante la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y la Real Federación Española de Tenis.

Fecha de remisión a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias:

Económico-Financiera (archivo .odt)

Presupuestos y Cuentas Anuales