El tenis se incorpora como disciplina deportiva a los XLII Campeonatos de Canarias en Edad Escolar.
Hoy tuvo lugar la presentación de la 42.ª edición de los Campeonatos de Canarias en Edad Escolar, organizados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que traerá consigo importantes novedades para el año 2025. Entre ellas, destaca la inclusión del tenis como una de las once nuevas disciplinas que se suman a la competición, elevando el número total de modalidades deportivas a veintiséis.
Más deportes, más participación y mayor inclusión
El evento, dirigido a deportistas en edad escolar, busca fomentar la educación integral, los hábitos saludables y la práctica deportiva desde edades tempranas. En 2025, se implementará un sistema de competición con fases previas, lo que permitirá una mayor participación, especialmente de jóvenes provenientes de islas no capitalinas. Las disciplinas convocadas abarcarán deportes como baloncesto, lucha canaria, atletismo, surf y ahora tenis, entre otros. Además, se garantizará que los deportes autóctonos como la vela latina de barquillos tengan representación, reforzando el vínculo entre tradición y deporte en las islas.
Fases finales en sedes compartidas
Otra novedad será la organización de fases finales en sedes que agruparán varias disciplinas en un mismo fin de semana, fomentando la convivencia entre deportistas y optimizando los recursos logísticos.
Asimismo, con el objetivo de que los Campeonatos de Canarias en Edad Escolar sirvan de punta de lanza para captar deportistas en aquellas islas donde no exista deporte federado de alguna disciplina, la edición de 2025 permitirá la participación de los jóvenes no solo a través de selecciones insulares, sino de representaciones de los centros educativos.
La opción de competir como centro educativo, y no como club federado o selección insular, en aquellos deportes en los que no haya actividad federada en alguna isla, constituye, por tanto, otra novedad importante que pretende asentarse con el tiempo.
El objetivo final será el de que, en pocos años, se pueda contar en las islas donde no haya competiciones federadas con competiciones entre centros educativos, para que esas modalidades deportivas tengan allí una base sobre la que crecer.
Un compromiso con la inclusión y la calidad organizativa
La edición de 2025 también se destacará por un mayor enfoque en la inclusión, ampliando las oportunidades para jóvenes con discapacidad. Las federaciones deportivas canarias serán responsables de la organización y representación equitativa de todas las islas, garantizando estándares de calidad y competitividad.
Estos campeonatos reafirman el compromiso del área que dirige Poli Suárez con el deporte base, la inclusión y el desarrollo integral de los jóvenes, y, un año más, se convertirán en referente de los valores educativos y deportivos en la región.