Formación arbitral

El Comité Arbitral de la Federación Canaria de Tenis participa en un taller sobre la gestión del estrés y la presión en el arbitraje

El Comité Arbitral de la Federación Canaria de Tenis, representado por los árbitros nacionales Luis Miguel Gil y Diego Baño, asistió al taller «Gestión del estrés y la presión en el arbitraje», organizado por el Instituto Canario de Arbitraje Deportivo (ICAD). Esta iniciativa forma parte de un proyecto impulsado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias destinado a fortalecer las competencias y la formación de árbitros, jueces y comisarios deportivos.

El taller, basado en una metodología colaborativa e interdisciplinaria, tiene como objetivo mejorar la preparación técnica, emocional y ética de los participantes. Según el ICAD, esta formación no solo promueve el desarrollo deportivo de Canarias, sino que también refuerza valores fundamentales como la justicia, la integridad y la cultura de paz en el deporte.

Uno de los temas principales abordados en el taller fue la gestión del estrés, la presión y la ansiedad, aspectos especialmente relevantes en el arbitraje. Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar las fuentes de tensión más comunes en su labor, como el manejo de errores o la presión derivada de ser evaluados por entrenadores, jugadores o el público. La formación busca introducir a los árbitros en el trabajo psicológico necesario para enfrentar la competición con mayor resiliencia y control emocional.

Este tipo de talleres forman parte de un esfuerzo continuo por parte del ICAD para elevar el estatus y la preparación de los árbitros, contribuyendo a su desarrollo profesional y personal en el ámbito deportivo.